Consumir alimentos de temporada es algo que en Talent Class siempre recalcamos ya que es el momento perfecto para consumir determinados alimentos ayudando a nuestra salud, bolsillo y al medioambiente. Consumimos alimentos de temporada que han sido recogidos en su punto óptimo de maduración a un precio justo favoreciendo a su vez la economía local.
En otro de nuestros post hablamos también sobre los productos de temporada y el uso de estos en la alta cocina por lo que no dudes en acceder al post, donde mencionaremos algunas elaboraciones y platos del chef Toni González.
Razones para consumir alimentos de temporada
Como hemos mencionado antes, siempre insistimos en el consumo de alimentos de temporada, acorde a la época o mes del año en el que estemos. No es lo mismo consumir melón en invierno que en verano, por ejemplo, ya que si compramos un melón en invierno será bastante más caro y probablemente no estará tan sabroso como en verano ni aportará, por tanto, todos los nutrientes que nos aportaría si lo consumiéramos en su época perfecta.
A continuación os vamos a explicar paso a paso cada una de las distintas razones por las que es preferible consumir alimentos de temporada:
Ayudan a cuidar el medioambiente
Con el paso del tiempo hemos podido decidir qué alimentos consumíamos sin necesidad de depender exclusivamente de la naturaleza, pero años atrás las personas solo podían alimentarse de aquellos que esta les ofrecía sin lugar a opción. Hoy en día se puede forzar la cosecha temprana, no respetar la nacionalidad de algunos productos, conseguimos en invierno productos que se producen en verano... Todo esto conlleva una gran huella de carbono y es por esto que tiene un gran impacto ambiental.
En definitiva si comemos alimentos de temporada estaremos reduciendo la producción de carbono además de evitar producir alimentos que no pertenecen a determinadas épocas del año. Seríamos más sostenibles y ayudaríamos a cuidar el medioambiente
Ofrecen los nutrientes necesarios
La naturaleza nos ofrece a través de los alimentos, todos los nutrientes y vitaminas que más necesitamos dependiendo de la época del año en la que estemos.
En verano siempre se nos ha dicho que es muy importante mantenerse hidratados bebiendo mucha agua, y justamente son dominantes aquellos alimentos ricos en agua, como la sandía o las nectarinas, por ejemplo. Mientras que invierno los alimentos más adecuados para el consumo son los cítricos o coles, los cuales nos aportan vitamina C, la cual ayuda a la recuperación de gripes y resfriados. Además, muchos son los pescados que se encuentran en su mejor época de consumo y que ofrecen una gran cantidad de vitamina D, la ideal para sustituir la producción propia que nos ofrece el sol en verano y de la que carecemos en invierno.
Pueden ayudar a prevenir enfermedades
Siempre nos han dicho que es muy importante comer variado. Si solo consumimos fruta en verano y nada en invierno es probable que no tengamos todas las vitaminas que necesitamos durante el invierno. Sim embargo, consumiendo una variedad considerable de frutas y verduras durante el año entero, seleccionando productos de temporada aportaremos a nuestro organismo todas las vitaminas que necesitamos y reduciremos la probabilidad de enfermar y protegeremos nuestra salud.
Su consumo favorece la economía local
Consumiendo alimentos de temporada podemos reducir el impacto ambiental, como hemos dicho al principio pero también, de este modo podemos generar un mayor desarrollo en nuestros comercios más cercanos. Cuidaremos nuestra economía ya que consumiremos alimentos de una gran calidad al mejor precio posible.
Variedad en los alimentos de temporada
Los alimentos de temporada están en su máxima calidad. Tienen un mejor sabor, textura y son mucho más frescos y por lo tanto más sanos. Para mejorar nuestra salud debemos de consumir al menos 5 piezas de frutas y verduras y debido al apetitoso aspecto de los alimentos será más sencillo incluirlos en nuestra alimentación durante su época.
¿Cuáles son los alimentos de temporada del mes de Abril?
Ahora que termina el mes de marzo nos interesa saber cuáles son aquellos alimentos de temporada de abril. Alimentos que, como hemos estado recordando durante todo el post estarán llenos de nutrientes, sabor y propiedades.
Frutas
- Albaricoque
- Cereza
- Fresa
- Fresón
- Kiwi
- Limón
- Naranja
- Mandarina
- Melocotón
- Nectarina
- Níspero
- Plátano
- Pomelo
Verduras Y Hortalizas
- Acelga
- Ajo
- Alcachofa
- Apio
- Berenjena
- Brócoli
- Calabacín
- Calabaza
- Cebolla
- Col
- Lombarda
- Coliflor
- Endibia
- Escarola
- Espárrago verde
- Espinaca
- Guisante
- Haba
- Judía verde
- Lechuga
- Nabo
- Pepino
- Pimiento
- Puerro
- Rábano
- Remolacha
- Repollo
- Tomate
- Zanahoria
Pescados y Mariscos
- Anguila
- Angula
- Atún
- Bacaladilla
- Bacalao
- Berberechos
- Boquerón
- Caballa
- Cabracho
- Camarón
- Carpa
- Cigala
- Congrio
- Gallo
- Jurel
- Lamprea
- Lenguado
- Lubina
- Mejillón
- Merluza
- Mero
- Ostra
- Palometa
- Perca
- Pez espada
- Rape
- Raya
- Rodaballo
- Salmón
- Sepia
- Trucha
Carnes
- Cerdo
- Cochinillo
- Conejo
- Cordero
- Criadillas
- Gallina
- Mollejas
- Pollo
- Ternera
- Vaca
- Venado
¡No dudes en incluirlos en tu día a día!